Grasse

Ya en tierras provenzales y a solo 20 minutos del camping Les Pinèdes, Grasse se hizo célebre como capital mundial de la Perfumería. La rosa y el jazmín encuentran en este marco toda la poesía que la ciudad profesa a las flores y a los perfumes. Su incomparable patrimonio histórico lo convierte en uno de esos raros ejemplos preservados de la arquitectura medieval, mientras que el pintor Fragonard, nativo de la zona, le confiere una proyección internacional.

Grasse, capital mundial de la Perfumería

De la planta aromática al perfume en sí mismo, podrá descubrir en Grasse todas las etapas de la fabricación de un perfume, ¡pero primero un poco de historia!

En la edad media, Grasse era conocida no por sus perfumes, sino por su cuero de calidad, pero esa industria maloliente incitó a un curtidor a sumergir sus guantes en esencias naturales presentes en la región. Esta idea seduce a sus clientes, como Catherine de Médicis y los productos se vendieron en toda Europa. Poco a poco, la industria del curtido dejó paso a la perfumería, siendo completamente abandonada en el siglo XVIII.

Aún hoy, tres grandes familias de perfumistas marcan la historia de Grasse: la familia Gallimard, la familia Molinard y la familia Fuchs, quien bautizó a su perfumería con el nombre Fragonard en homenaje al célebre pintor Jean-Honoré Fragonard, originario de Grasse.
Dedique un tiempo para ir a ver la producción de la planta aromática y vaya por ejemplo al Dominio de Manon. Allí descubrirá principalmente el cultivo de la rosa Centifolia y el jazmín Grandiflorum, dos flores que contribuyen al renombre de esta profesión.
Descubra igualmente las tres perfumerías históricas y, si le apetece, diviértase creando su propio perfume asistido por un(a) experto(a) en un taller de «Aprendiz de perfumista».

Grasse, ciudad de arte y de historia

Al igual que Niza y Menton, Grasse es una de las ciudades clasificadas como «ciudad de arte y de historia» desde 2005.

Grasse, desde la Antigüedad al siglo XXI, desde el patrimonio construido al patrimonio natural, y en su dimensión estética así como social, ofrece un terreno de descubrimientos y de intercambios privilegiado. A lo largo del año, guías de turismo le mostrarán las riquezas de grasse en temas diversos: renacimiento, edad media, industria del curtido, perfumería, arquitectura... Puede obtener información en la oficina de turismo de Grasse o en la casa del patrimonio.

Puede ir a conocer los museos de Grasse, como el Museo Internacional de la Perfumería, la Villa museo Fragonard, el museo Fragonard, el museo de arte y de historia de Provenza o también el museo Provenzal del traje y de las joyas, que se encuentra en la antigua residencia de la Marquesa de Cabris, hermana de Mirabeau.