Menton

A unos cincuenta kilómetros del camping Les Pinèdes, estamos en los confines de Italia, del Principado de Mónaco y del Condado de Niza, en una ciudad de arte y de historia. Menton, paraíso de los jardines, es también un escaparate incomparable de las arquitecturas que han dado forma a esta Riviera secreta por donde todos pueden pasear tras los pasos de nombres célebres. Los perfumes, los colores, la tranquilidad, han hecho de Menton, como lo señalaba el geográfo Elisée Reclus «La perla de Francia» Observará que tres callejuelas llevan el nombre de piratas que antiguamente navegaban por el Mediterráneo: Lampedusa, Capodana y Acqasoma. Según una leyenda, estarían en el origen de la fundación de la ciudad.

Menton, ciudad de limones

Otra leyenda atribuye la creación de la ciudad de Menton a Eva, que expulsada del Paraíso con Adán, se llevó un limón que, tras un largo viaje, enterró en la bahía de Garavan donde el clima y el paisaje le recordaba a su Paraíso perdido. De ahí nació Menton.
Hubo un tiempo en el que la ciudad vivía en gran parte gracias a su cultivo de cítricos, pero desgraciadamente esta producción fue desapareciendo poco a poco. Hoy, el limón de Menton cuenta con una IGP (Indicación Geográfica Protegida) y se anima a los habitantes a replantar los típicos árboles de la región: naranjos, limoneros y otros cítricos.

Todos los años en el mes de febrero se rinde homenaje al limón. Durante más de 2 semanas, podrá disfrutar de los corsos o desfiles de cítricos, algunos de ellos por la noche animados por grupos de música, o también admirar la Exposición de motivos cítricos en los jardines Biovès (de día y/o de noche con los Jardines de luces) sin olvidar visitar el Salón del Artesanado y el Festival de las Orquídeas de aromas inolvidables.

Menton, una ciudad de cultura

Para los amantes del arte y de la cultura, Menton guarda muchas cosas para ver. Clasificada como Ciudad de Arte y de Historia desde 1991, al igual que Niza y Grasse, podrá leer en la fachada del ayuntamiento «Atrium civitas», que significa Ciudad de las Artes.
Podrá visitar el Monasterio de la anunciación, la basílica San Miguel Arcángel, les Halles, el museo Jean Cocteau, el Bastión, la Sala de Bodas (pintada por Jean Cocteau en 1958), el palacio de Europa y la Odisea, pero también el viejo castillo y la ciudad antigua.

Los famosos jardines de Menton

Para los amantes del jardín, Menton alberga varios jardines excepcionales por la diversidad de sus esencias y la presencia de raras especies. El panorama merece una visita por sí mismo.
No se puede perder: el jardín invernadero de la Madona, la Fontana Rosa, el jardín valenciano de los años en 1920, la Villa Maria Serena y su magnífico jardín con palmeras, el jardín tropical de Val Rahmeh y el Palacio de Carnolès con su jardín de cítricos que reagrupa unas 140 variedades.